Esta sera la primera de tres entradas sobre la guerra angloespañola (1585-1604), en esta primera vamos a romper algunos mitos alrededor de la Gran armada española, (la invencible fue llamada después, como burla Inglesa) este hecho es de sobra conocido aunque con poca precisión, en esta entrada voy a explicar el contexto en el que sucedieron estos acontecimientos ya que a pesar de esa derrota y la fama que la rodea, España ganó esa guerra contra Inglaterra, una vez más podemos observar cierta amnesia histórica selectiva Británica en los hechos que sucedieron a la derrota de la armada y que trataremos en la próxima entrada.
Armada invencible, autor desconocido |
Como es bien conocido Felipe II planea la invasión de Inglaterra, pero no para anexionar el país como popularmente se cree, sino para deponer a Isabel. Para ello llevo a cabo la construcción de una gran armada en muy poco tiempo, hecho que le pasaría factura pues se cometieron graves errores, cañones de baja calidad, tripulaciones carentes de experiencia o con insuficiente formación, además al comienzo de la guerra Drake consiguió entrar y saquear Cádiz demorando la invasión y destruyendo alguna reservas de víveres que allí se almacenaban y unos barriles de madera vieja que después serían muy importantes como veremos más adelante.
El plan era sencillo, Felipe II contaba con dos grandes generales para llevarlo a cabo. Álvaro de Bazán (el Marqués de Santa Cruz) partiría con una armada de 135 barcos y se encontraría en Calais con los tercios de Flandes al mando del General Alejandro de Farnesio (Que había conseguido tomar Amberes), donde embarcarían las tropas y cruzarían el canal de la mancha para invadir Inglaterra, desgraciadamente Álvaro de Bazán murió antes de iniciar la campaña y fue sustituido por el Duque de Medina-Sidonia, Alonso Peréz de Guzman.
El 20 de Mayo 1588 la Gran Armada partió de Lisboa con destino Calais, al poco tiempo de zarpar se dan cuenta de que el agua no era apta para beber debido a los toneles de madera joven y se vieron obligados a hacer escala en La Coruña, para reabastecerse y reparar pequeñas averías, sin embargo permanecieron allí mes y medio aproximadamente, los Ingleses ya estaban prevenidos ante este ataque.
Ruta de la Armada Española en 1588 |
Se ha dicho mucho de la superioridad numérica de los barcos españoles hecho que es falso, ya que de los 135 de la Gran Armada solo 68 estaban bien preparados para el combate, de los cuales 20 eran Galeones, la flor y nata de la armada española, y los Ingleses contaban con cerca de 180 naves (mas según otras fuentes), barcos que eran más rápidos y tenían cañones de mejor calidad y alcance (culebrinas de bronce de hasta 1km de alcance), ya que la marina española estaba especializada en los abordajes, consideraban que el cañoneo entre barcos en paralelo sin abordaje era solo alarde, como el galanteo ante una dama, de ahí que denominaran a ese estilo de combate, luchar a la galana.
La Gran Armada parte de La Coruña, la gran escuadra es seguida de cerca por los Ingleses al
aproximarse al Canal de la Mancha donde el Duque de Medina Sidonia tiene la oportunidad de atacar el puerto principal de la armada Inglesa en Plymouth, donde se encontraba atracada gran parte de la flota enemiga, con el viento en contra, y muy vulnerable a un ataque, sin embargo Felipe II le ordeno que no entablara combate con los Ingleses en el mar y en contra del consejo de sus generales el Duque de Medina Sidonia decidió seguir hasta las Gravelinas, donde los barcos españoles se refugiaron, los ingleses sacrificaron 8 barcos que incendiaron y lanzaron contra la flota española, aunque Alonso había previsto ese ataque y mando chalupas con garfios para desviar los barcos, solo consiguió desviar dos de su rumbo, y aunque los restantes se hundieron antes de llegar a su objetivo, consiguieron causar desorden en la armada española.
Cada uno de los barcos españoles busco su propia salida y los ingleses fueron cazándolos uno por uno, se dieron alguno combates heroicos como el del Galeón San Felipe con una tripulación de unos 500 hombres que llego a ser cañoneado por hasta 17 barcos de guerra Ingleses, y que consiguió escapar del cerco a británico, aunque no sin sufrir graves daños y 250 bajas, poco después seria apresado.
La flota española consiguió escapar del cerco británico, a pesar del pánico que cundió se perdieron pocos barcos, aunque las bajas en hombres fueron muy altas, en este punto la flota española había perdido 17 barcos y unos 5000 hombres, estaba dispersa y habría sufrido muchos daños, siendo muy vulnerable al ataque de un flota enemigo.
Derrota de la Armada Invencible pintura de Philippe-Jacques de Loutherbourg |
Volver por el canal de la mancha era inviable con la flota británica, así que la flota española tuvo que dar la vuelta a toda Inglaterra para volver a España, este fue el gran drama de la flota, pues las condiciones climatológicas y la falta de suministros causaron estragos en las filas españolas, las tormentas hundieron muchos de los ya dañados barcos españoles, para vergüenza de los ingleses, Isabel temerosa de que los españoles hicieran causa común con los católicos irlandeses, ejecutó sumariamente a todos los
españoles que llegaban a las costas.
Los barcos españoles tenían entre los suministros abundantes patatas traídas de América y cuenta la leyenda Irlandesa que al naufragar los barcos llegaban a las costas, donde los irlandeses las recogieron y plantaron, el suelo allí es muy rocoso y abundantes las lluvias lo que dificulta el cultivo, sin embargo la patata crecía bien, tanto que se convirtió en el producto principal de la agricultura Irlandesa.
Los barcos que consiguieron dar la vuelta llegaron dispersos a los puertos del mar Cantábrico, se perdieron 60 barcos, 35 hundidos y 25 desaparecidos, y 10.000 muertos, un 50% de bajas.
Isabel ante este golpe de fortuna quería dar el golpe de gracia a España, y comenzó a planear su represalia, aquí es donde empieza la amnesia de los ingleses con los hechos posteriores, y ademas la flota española volvería a estar recuperada dos años despues.