miércoles, 18 de marzo de 2015

La Nueve, los españoles que liberaron Paris


En la segunda guerra mundial, se dieron muchos acontecimientos en un corto lapso de tiempo, algunos de ellos aún siguen siendo incógnitas, tal vez por eso muchos historiadores encuentran muy interesante este periodo de tiempo, nosotros nos detendremos en una parte que ha pasado inadvertida, la parte de los españoles republicanos que participaron en ella, ya que es más conocida la participación de España en la guerra con la división azul. Hoy trataremos la 9ª compañía una compañía testigo de excepción de la segunda guerra mundial, que nació en el norte de África y pasando por Normandia, liberando Paris para acabar sus andanzas en el nido del águila de Hitler. Los americanos tienen la 101 aerotransportada y nosotros la 9ª compañía.

Después de la invasión de Francia por Alemania, Francia se dividió en dos, la Francia ocupada y el régimen colaboracionista de Vichi, este dio a los republicanos en su territorio tres alternativas, trabajos forzados, alistarse en la legión extranjera, o ser extraditados de vuelta a su país, obviamente la mayoría eligió la legión extranjera del norte de África, y una vez allí se unieron al ejercito de la Francia libre que tomo el control de la zona, ya que muchos veían en ello una forma de seguir combatiendo el fascismo.

La Nueve fue una unidad blindada de la Francia libre (que era un gobierno en el exilio liderado por De Gaulle contra la rendición y la ocupación alemana), que estaba formada prácticamente en su totalidad por españoles (unos 150 exiliados republicanos), y pertenecía a la división Leclerc del Norte de África, se les podía reconocer por la bandera republicana pintada en sus vehículos (que se les permitio llevar) y los nombres que ponían a algunos de sus tanques y vehículos, como DON QUICHOTTE, MADRID, GUERNICA, TERUEL, EBRO, GUADALAJARA, etc, siguiendo la tradición francesa de bautizar sus carros de combate.


La actividad principal de esta unidad comenzó con la operación Torch el 8 de noviembre de 1942 con el desembarco de los ejércitos aliados (Británicos y Estadounidenses) en el norte de África, en el que a pesar las ordenes de Vichy de oponerse a la ocupación, una parte del ejército francés se unió al ejército aliado en su lucha contra la ocupación alemana, formando el ejército de la Francia Libre.
De esta forma la Nueve comenzó su andadura con el ejército aliado, la mayoría eran ya soldados curtidos, veteranos pertenecientes a lo que quedaba del ejercito republicano, cuando llegaron los aliados, los estadounidenses les proporcionaron carros blindados y formación en su manejo, además de nuevas armas, pasando de ser una division de infantería básica, a una divison blindada.

A finales de Mayo de 1944 la Nueve es enviada a Gran Bretaña a la espera del desembarco en Normandía, la opinión pública británica era desfavorable respecto a los franceses y aún más desfavorable respecto a los “rojos” españoles, a los que consideraban indisciplinados y viles. La Nueve prosigue allí su entrenamiento en un entorno diferente, del calor y la arena de África a las praderas lluviosas de York.
El 6 de junio se llevó a cabo el desembarco de Normandía y aunque algunos españoles participaron dispersos en otras unidades, la Nueve se quedó en suelo británico para desembarcar el 4 de agosto en Normandía casi dos meses después, donde fueron asignados al ejército estadounidense dirigido por el general Patton.

Después de combates ligeros y pequeñas escaramuzas, el dia 13 de agosto la Nueve entra en Ecouché destruyendo varios vehículos a su paso, y dominando el pueblo, allí el dia 14 consiguen capturar a 129 prisioneros (entre ellos un coronel) los aliados quedarían sorprendidos con este golpe y la experiencia belica de la 9, sin embargo será asegurando el pueblo donde se dará un encarnizado combate, el día 15 la Nueve es cercada por las waffen-SS alemanas y para agravar la situación recibieron fuego amigo ya que fueron atacados por la aviación estadounidense. Dronne el capitán francés de la Nueve, se da cuenta de que no podrá defender la ciudad así que decide lanzar un ataque apoyado por el fuego de los morteros para romper el cerco, el contraataque sorprende a los alemanes, sin embargo es insuficiente para romper el cerco, seguirán aguantando los intentos de infiltración de los alemanes hasta el 17 en que volverán a intentar otro contraataque que tampoco rompe el cerco, el día 18 llega una columna del ejército británico liderado por el general Montgomery, que rompe el cerco alemán y fuerza su retirada, la división había sufrido 7 bajas y 10 heridos graves, pero fue un éxito táctico.


El día 20 de agosto París se subleva contra los alemanes, Charles De Gaulle temiendo que la ciudad quedara dañada presiona en que hay que tomarla lo antes posible, el día 23 la Nueve junto a otras unidades de su división partieron de Ecouché con destino a Paris, la Nueve encabeza la marcha por una ruta propicia a emboscadas, donde van superando pequeños focos de resistencia, allí encuentran una ruta abierta hacia París, sin embargo y para desconcierto del capitán Dronne, el coronel de la columna les ordena retirarse hasta Croix de Remy, una vez allí Dronne se encuentra con el mismo general Leclerc de mal humor por no haber alcanzado París aún, Leclerc interpela al Capitán de la Nueve sobre la situación, y este le revela que hay una ruta abierta por el este, a lo que Leclerc ordena la partida inmediata de la Nueve hacia Paris. Leclerc es consciente que es importante que una fuerza “francesa” aunque sea simbólica entre en París antes que los estadounidenses.

El 24 de agosto de 1944 la Nueve entra en París después de destruir pequeños núcleos de resistencia alemanes, al principio los franceses huyen aterrados pensando que eran soldados alemanes hasta que alguien grita “son americanos”, la gente sale a recibirles cantando la marsellesa, les rodean, enloquecen, incluso una joven alsaciana se abalanza sobre el jeep de Dronne que encabezaba la marcha, destrozando el parabrisas. En ese momento Dronne se da cuenta que la situación se le va de las manos y que a fin de cuentas ellos son una pequeña fuerza, asi que decide dirigir al ayuntamiento (“Hotel de ville” en francés) donde se situaba el centro neurálgico de los insurgentes franceses, una vez allí Dronne ordena retransmitir el mensaje: “misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville”, una vez allí prepararon las defensas ante un posible contraataque.

El día 25 entrara el grueso de la división, al dia siguiente de Gaulle escenificará el momento histórico descendiendo por los campos elíseos y caminando hasta notre dame, al mas puro estilo napoleónico, el honor de encaberzar la marcha le corresponde a la primera unidad que entró en la ciudad, la Nueve.

La calma duraría poco ya el que el 8 de septiembre la Nueve reanudaría la marcha hacia Andelot donde resisten un millar de alemanes, llegan el día 12, se les ofrece la rendición que ellos rechazan y se produce el asalto apoyado fuertemente por la artillería, 300 alemanes fueron capturados, de ahí siguen su paso por Mattaincourt donde hacen 291 prisioneros alemanes.

De ahí pasando por diversas ciudades, liberan Lorena y Alsacia donde tiene lugar un duro combate por la liberación de Estrasburgo, después de la toma de esta ciudad la unidad no era la misma, los hombres estaban cansados, el frío de los Alpes y el tiempo en el frente hacen mella en los más veteranos, y nuevos reclutas franceses cubren las bajas de los heridos y caídos en combate, llegados a este punto la unidad ha sufrido desde su desembarco en la playa de Utah (Normandia) 35 muertos y 73 bajas graves.

El 23 de Abril la Nueve recibe su última misión, un objetivo más bien simbólico, dirigirse hacia Baviera atravesar el Danubio y una vez allí dirigirse a Berchtesgaden para capturar el Nido del águila de Hitler. El sábado 5 de mayo Leclerc cuelga una gran bandera tricolor en el nido de águila, la guerra había terminado para la Nueve. De los hombres que desembarcaron en Normandía, solo quedaban 16 para ser testigos de primera mano de los últimos días de la guerra en Europa.


Más información: http://lanueve.net/wp/